Es común que para las clases de panadería les pidamos a los alumnos un poolish o una biga y que no logren comprender cuál es la diferencia entre cada uno, por eso he creado esta infografía que espero que les ayude a poner más claro este tema.
Soy chef repostera de corazón, chocoholic y pinklover. Además me encanta aprender enseñando y en este blog encontrarán tanto información de repostería, como algunas de las estrategias que utilizo en mis clases de repostería y panadería. Está dedicado a todos los chefs instructores que como yo buscamos hacer que nuestros alumnos aprendan al máximo. Compartiré con ustedes el cómo aplicar las TIC en esta materia y juntos enriqueceremos nuestras clases.
martes, 29 de enero de 2019
domingo, 27 de enero de 2019
Cuadro comparativo analizando las TIC
En esta ocasión les dejo este link para que analicen conmigo principalmente los alcances y limitaciones sobre el uso de las TIC de acuerdo con diferentes autores, incluso previniendo riesgos que puedan surgir en la etapa de transición a esta nueva era del aprendizaje.
https://drive.google.com/file/d/1aiLgOyxz9v9zw09FbQORnR-AwAPWWKBQ/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1aiLgOyxz9v9zw09FbQORnR-AwAPWWKBQ/view?usp=sharing
miércoles, 23 de enero de 2019
Si fueras un
pastel, ¿De qué sabor serías?
(Cómo combinar
sabores)
Chef Diana
Fuentes
¡Chocolate! Estoy casi segura de que la respuesta de
muchos de ustedes fue esa, y la verdad es que es normal porque si hay algo
irresistible en este mundo, es el chocolate. Sin embargo, si no fuera ésa su
respuesta, quizá sería: vainilla, ya que es uno de los sabores más versátiles
que tenemos en la repostería ¡combina con todo!
Y justo pensando en sabores de pasteles y analizando las
ofertas que hay en el mercado se me ocurrió escribirles algunas recomendaciones
personales de cómo elegir y combinar los sabores de un pastel para cualquiera
que sea la ocasión.
Como decía al principio, los dos sabores más recurrentes
no solo en pasteles sino también en cualquier postre son chocolate y vainilla,
aunque la verdad es que sería interesante que los combináramos con algunos
otros ingredientes que resalten, complementen o contrasten esos sabores.
Comencemos con la vainilla; es verdad que combina con
todo, sin embargo, si buscamos algunas opciones en específico podríamos
contrastar su aromática y delicada esencia con frutas ácidas e intensas que le
den un giro absoluto al paladar, por ejemplo, cítricos, guayaba o maracuyá si
de fruta fresca hablamos; o arándanos si de fruta deshidratada se trata. Si lo
que deseamos no es un contraste sino complementarla y resaltarla lo que podemos
usar es fruta de sabores sutiles como la manzana, frambuesas o duraznos, además
de las inolvidables fresas que forman indiscutiblemente parte del top ten; otra
opción incluso sería apoyarnos de otros aromatizantes como flores o especias:
rosas, lavanda, manzanilla o canela, azafrán, clavo, entre otras.
Por otro lado, el chocolate tiene lo suyo y teniendo
en cuenta que es un sabor predominante e intenso, debemos poner cuidado en los
elementos que colocamos junto a él. Para empezar, el café es una opción
fabulosa ya que es tan potente como el mismísimo protagonista y juntos se complementan
bastante bien inclusive si añadimos algunos frutos secos como las avellanas
que, al estar torrificadas como los dos anteriores, armonizan a la perfección. El
queso, principalmente aquellos cremosos y suaves (piensa en el red velvet), así
como la menta son combinaciones de ley que debes intentar. Ahora qué si lo que
quieres es no ser tan clásico puedes arriesgarte con elementos que rompan su
amargura, por ejemplo, acidez (naranja, zarzamora, jamaica, lima) o sal
(cacahuates, nuez de la india o caramelo salados). Por último, es importante
recalcar también que las notas de alcohol resaltan la parte dulce de este mi
sabor favorito, ya sea un licor o destilado, aun siendo chocolate amargo por lo
que resulta bastante agradable; si lo que usamos es chocolate blanco no es lo
más conveniente ya que por sí solo es suficientemente dulce.
La verdad es que la oferta que presenten a sus clientes y
comensales dependerá de la personalidad de cada uno de ustedes. Si desean
adentrarse más en el estudio de los sabores les recomiendo un libro que he
estado estudiando: “La enciclopedia de los Sabores” de Niki Segnit.
Y, al final ahora que sabes un poco más de cómo combinar
sabores, si fueras un pastel ¿De qué sabor serías? Yo elijo ser de
chocolate amargo con frambuesas, licor de anís y pimienta rosa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

