domingo, 17 de febrero de 2019

Ambientes virtuales de aprendizaje y evaluación

Evaluando un AVA...

En esta ocasión les platico mi experiencia evaluando un AVA.

Para poder verificar la utilidad del instrumento diseñado y mostrado anteriormente se aplicará a un “blog” como ambiente virtual de aprendizaje. Esta herramienta tecnológica funcionó para mostrar el desarrollo de actividades durante la materia de “Generación de ambientes apropiados con el uso de las TIC para la formación de competencias”.

Les dejo el link del blog que evalué para que lo visiten y hagan también sus comentarios:

Así es como luce:


Se puede decir entonces que el AVA presenta una estructura coherente que permite responder a las necesidades de aprendizaje acerca del tema demostrado, en este caso el uso de EXCEL,  y a las necesidades de enseñanza en torno a un modelo pedagógico. Se basa en los objetivos descritos al principio del blog y muestra los contenidos de manera organizada. Relaciona los espacios físicos y temporales, reconoce las características de la población a la que se dirige; elabora y selecciona de manera adecuada los materiales que publica; se evidencian estrategias de enseñanza aprendizaje, se perciben formas de seguimiento aunque no los de evaluación.

Como conclusión de la aplicación de este instrumento de evaluación, considero que es un espacio virtual de aprendizaje con todos los aspectos necesarios para considerarse ambiente de aprendizaje. Con el requerimiento de enriquecer el contenido para hacerlo mucho más atractivo y sujeto de múltiples visitas, me parece que el espacio, tiempo y disposición de los materiales está muy bien mediado por la tecnología operando como instrumento de mediación y construcción de aprendizaje donde los estudiantes interactúen según sus necesidades y oportunidades con las estrategias que se presentan.

Gracias por sus comentarios, saludos!!

Proyecto integrador Etapa 2


Que tal compañeros:

Les comparto mi proyecto integrador en el que podrán encontrar la creación de un ambiente de aprendizaje para la materia de panadería y el diseño de un instrumento de evaluación para AVA.

Espero sus comentarios, muchas gracias!!



https://drive.google.com/file/d/1JZbDvtStY2Ckdg0uUxSFBCGx3Cwgr3JF/view?usp=sharing

He aquí el instrumento...



Instrumento de evaluación para AVA

¡Hola compañeros!

En esta nueva entrada comparto con ustedes un análisis acerca de los instrumentos de evaluación para un AVA.

Según Lukas (2009; citado por Estrada y Boude, 2011) al proceso sistemático con el cual se analiza, interpreta y emite juicios de valor respecto a una información específica, se le denomina “evaluación”; el cual resulta de un proceso educativo que tiene como finalidad medir e identificar la calidad, cualidad y eficacia de un programa, proyecto o método que pueda permitir la toma de decisiones en busca de un mejoramiento continuo. Al mismo tiempo, Navarro, González y Preciado (2005; citado por Nava, 2015) mencionan que se debe involucrar a la “comunidad virtual de aprendizaje”, entendida ésta como “el conjunto de personas que comparten ideas y reflexiones sobre un tema específico, que los motiva a agruparse y, como consecuencia natural [...] empiezan a desarrollar una forma común de pensamiento y acción.

Teniendo como base esta información, en esta etapa del proyecto de presenta un análisis de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), y se presenta un instrumento de evaluación que toma en cuenta el aprendizaje, recuperando elementos valorativos en un marco donde se ponen en juego las competencias y disposiciones entre los actores implicados, además de las experiencias y enfoques pedagógicos considerando los procesos a desarrollar y transformar a lo largo de la trayectoria de formación.

En este instrumento basado en Estrada y Boude (2011) para espacios virtuales de aprendizaje se toman en cuenta perspectivas tradicionales de evaluación, analizando si el ambiente genera condiciones favorables para el trabajo colaborativo, para el trabajo autodidacta y para impulsar procesos evaluativos más flexibles que consideren a los diversos actores implicados. Se reconoce que las prácticas de autoevaluación y coevaluación en los ambientes virtuales de aprendizaje son recursos favorables para el proceso formativo. Sin embargo es importante reconocer que “para desarrollar estas prácticas, es importante favorecer las interacciones formativas de aprendientes y facilitadores, propiciando el diálogo, la reflexión y la crítica.” (Nava, 2015)

En la siguiente entrada les dejaré el instrumento que he diseñado, espero que les guste y les sirva.

Saludos!!

domingo, 10 de febrero de 2019

martes, 29 de enero de 2019

Clases de prefermentos

Es común que para las clases de panadería les pidamos a los alumnos un poolish o una biga y que no logren comprender cuál es la diferencia entre cada uno, por eso he creado esta infografía que espero que les ayude a poner más claro este tema.

Cómo armar un pastel...


domingo, 27 de enero de 2019

Cuadro comparativo analizando las TIC

En esta ocasión les dejo este link para que analicen conmigo principalmente los alcances y limitaciones sobre el uso de las TIC de acuerdo con diferentes autores, incluso previniendo riesgos que puedan surgir en la etapa de transición a esta nueva era del aprendizaje.


https://drive.google.com/file/d/1aiLgOyxz9v9zw09FbQORnR-AwAPWWKBQ/view?usp=sharing


miércoles, 23 de enero de 2019



¿Cuál es la forma que tiene un pan? ¡Existen miles! En este video encontrarás algunas de las técnicas que se pueden emplear para darle forma a un pan. 

Si fueras un pastel, ¿De qué sabor serías?
(Cómo combinar sabores)

Chef Diana Fuentes

¡Chocolate! Estoy casi segura de que la respuesta de muchos de ustedes fue esa, y la verdad es que es normal porque si hay algo irresistible en este mundo, es el chocolate. Sin embargo, si no fuera ésa su respuesta, quizá sería: vainilla, ya que es uno de los sabores más versátiles que tenemos en la repostería ¡combina con todo!

Y justo pensando en sabores de pasteles y analizando las ofertas que hay en el mercado se me ocurrió escribirles algunas recomendaciones personales de cómo elegir y combinar los sabores de un pastel para cualquiera que sea la ocasión.

Como decía al principio, los dos sabores más recurrentes no solo en pasteles sino también en cualquier postre son chocolate y vainilla, aunque la verdad es que sería interesante que los combináramos con algunos otros ingredientes que resalten, complementen o contrasten esos sabores.

Comencemos con la vainilla; es verdad que combina con todo, sin embargo, si buscamos algunas opciones en específico podríamos contrastar su aromática y delicada esencia con frutas ácidas e intensas que le den un giro absoluto al paladar, por ejemplo, cítricos, guayaba o maracuyá si de fruta fresca hablamos; o arándanos si de fruta deshidratada se trata. Si lo que deseamos no es un contraste sino complementarla y resaltarla lo que podemos usar es fruta de sabores sutiles como la manzana, frambuesas o duraznos, además de las inolvidables fresas que forman indiscutiblemente parte del top ten; otra opción incluso sería apoyarnos de otros aromatizantes como flores o especias: rosas, lavanda, manzanilla o canela, azafrán, clavo, entre otras.

Por otro lado, el chocolate tiene lo suyo y teniendo en cuenta que es un sabor predominante e intenso, debemos poner cuidado en los elementos que colocamos junto a él. Para empezar, el café es una opción fabulosa ya que es tan potente como el mismísimo protagonista y juntos se complementan bastante bien inclusive si añadimos algunos frutos secos como las avellanas que, al estar torrificadas como los dos anteriores, armonizan a la perfección. El queso, principalmente aquellos cremosos y suaves (piensa en el red velvet), así como la menta son combinaciones de ley que debes intentar. Ahora qué si lo que quieres es no ser tan clásico puedes arriesgarte con elementos que rompan su amargura, por ejemplo, acidez (naranja, zarzamora, jamaica, lima) o sal (cacahuates, nuez de la india o caramelo salados). Por último, es importante recalcar también que las notas de alcohol resaltan la parte dulce de este mi sabor favorito, ya sea un licor o destilado, aun siendo chocolate amargo por lo que resulta bastante agradable; si lo que usamos es chocolate blanco no es lo más conveniente ya que por sí solo es suficientemente dulce.

La verdad es que la oferta que presenten a sus clientes y comensales dependerá de la personalidad de cada uno de ustedes. Si desean adentrarse más en el estudio de los sabores les recomiendo un libro que he estado estudiando: La enciclopedia de los Sabores” de Niki Segnit.

Y, al final ahora que sabes un poco más de cómo combinar sabores, si fueras un pastel ¿De qué sabor serías? Yo elijo ser de chocolate amargo con frambuesas, licor de anís y pimienta rosa.