Si fueras un
pastel, ¿De qué sabor serías?
(Cómo combinar
sabores)
Chef Diana
Fuentes
¡Chocolate! Estoy casi segura de que la respuesta de
muchos de ustedes fue esa, y la verdad es que es normal porque si hay algo
irresistible en este mundo, es el chocolate. Sin embargo, si no fuera ésa su
respuesta, quizá sería: vainilla, ya que es uno de los sabores más versátiles
que tenemos en la repostería ¡combina con todo!
Y justo pensando en sabores de pasteles y analizando las
ofertas que hay en el mercado se me ocurrió escribirles algunas recomendaciones
personales de cómo elegir y combinar los sabores de un pastel para cualquiera
que sea la ocasión.
Como decía al principio, los dos sabores más recurrentes
no solo en pasteles sino también en cualquier postre son chocolate y vainilla,
aunque la verdad es que sería interesante que los combináramos con algunos
otros ingredientes que resalten, complementen o contrasten esos sabores.
Comencemos con la vainilla; es verdad que combina con
todo, sin embargo, si buscamos algunas opciones en específico podríamos
contrastar su aromática y delicada esencia con frutas ácidas e intensas que le
den un giro absoluto al paladar, por ejemplo, cítricos, guayaba o maracuyá si
de fruta fresca hablamos; o arándanos si de fruta deshidratada se trata. Si lo
que deseamos no es un contraste sino complementarla y resaltarla lo que podemos
usar es fruta de sabores sutiles como la manzana, frambuesas o duraznos, además
de las inolvidables fresas que forman indiscutiblemente parte del top ten; otra
opción incluso sería apoyarnos de otros aromatizantes como flores o especias:
rosas, lavanda, manzanilla o canela, azafrán, clavo, entre otras.
Por otro lado, el chocolate tiene lo suyo y teniendo
en cuenta que es un sabor predominante e intenso, debemos poner cuidado en los
elementos que colocamos junto a él. Para empezar, el café es una opción
fabulosa ya que es tan potente como el mismísimo protagonista y juntos se complementan
bastante bien inclusive si añadimos algunos frutos secos como las avellanas
que, al estar torrificadas como los dos anteriores, armonizan a la perfección. El
queso, principalmente aquellos cremosos y suaves (piensa en el red velvet), así
como la menta son combinaciones de ley que debes intentar. Ahora qué si lo que
quieres es no ser tan clásico puedes arriesgarte con elementos que rompan su
amargura, por ejemplo, acidez (naranja, zarzamora, jamaica, lima) o sal
(cacahuates, nuez de la india o caramelo salados). Por último, es importante
recalcar también que las notas de alcohol resaltan la parte dulce de este mi
sabor favorito, ya sea un licor o destilado, aun siendo chocolate amargo por lo
que resulta bastante agradable; si lo que usamos es chocolate blanco no es lo
más conveniente ya que por sí solo es suficientemente dulce.
La verdad es que la oferta que presenten a sus clientes y
comensales dependerá de la personalidad de cada uno de ustedes. Si desean
adentrarse más en el estudio de los sabores les recomiendo un libro que he
estado estudiando: “La enciclopedia de los Sabores” de Niki Segnit.
Y, al final ahora que sabes un poco más de cómo combinar
sabores, si fueras un pastel ¿De qué sabor serías? Yo elijo ser de
chocolate amargo con frambuesas, licor de anís y pimienta rosa.
Hola Diana me parece súper interesante tu blog, sin duda yo sería un pastel de chocolate :)!.
ResponderEliminarConsidero que elegiste muy bien el diseño, las imagenes y sobre todo la información que publicas.
Saludos compañera.
Hola! Muchas gracias por comentar, es un gusto que les agrade mi forma de expresarme y enseñar.
EliminarSaludos!
Hola compañera Diana, me encantó tu blog! Los colores se me hacen muy de acuerdo con el tema y lo que has compartido se me ha hecho muy interesante. A mi me encanta tanto la vainilla como el chocolate, aún no se cual sería :)
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola Linda!!
EliminarCreo que muchas veces los pasteles son como nuestros alumnos, nunca salen igual aunque uses la misma receta. Nuestros alumnos nunca aprenderán de la misma forma ni con la misma estrategia. Así que debemos estar preparados para los de vainilla y los de chocolate. Gracias por compartir.
Saludos
Estimada Diana:
ResponderEliminarPrimero que nada una felicitación por tu blog, que es un claro ejemplo de que las TIC pueden ser utilizadas de manera interesante, divertida y por supuesto didáctica con la finalidad de que nuestros estudiantes logren aprendizajes significativos. El uso de video para explicar la técnica de darle forma al pan, y el texto con la invitación a combinar sabores con la intención de fomentar en el estudiante de repostería la confianza de la mezcla de sabores interesantes en sus futuras creaciones.
Felicidades de nueva cuenta por tu propuesta....definitivamente que yo también sería un pastel de chocolate amargo con frambuesa!!!!
Saludos cordiales.
Gloria H. Blanco Molina
Hola Gloria,
EliminarMuchas gracias por tus comentarios, créeme que no es fácil encontrar información sobre cómo aplicar las metodologías de la educación y en este caso las TIC en carreras como la mía, sin embargo en esta materia estoy comenzando a aprender mucho.
Saludos!
Chef Yanis, (Diana) yo no se mucho de postres y cocina, pero me encanta la manera en que presentas tu blog, me parece que es algo que realmente te apasiona, así lo transmites. Excelente uso de la tecnología. Que tengas buen día.
ResponderEliminarYo sería un pastel de fresas con crema, cremoso y suave con los toques ácidos de la fresa.
Muchas gracias por compartir conmigo los sabores que eliges, me doy cuenta que el texto es fácil de comprender y me da mucho gusto porque será sencillo también para mis alumnos. Gracias! un saludo
EliminarBuenos días compañera, que idea tan buena de hacer el blog pensando en el tema de la repostería, de repente pensamos que no se aplica a todas las áreas solo estrictamente a la informática, te felicito por tu creatividad y solo podría decirte que le hace falta enriquecer un poco mas el blog e ir poniendo información ya que me pareció muy interesante el tema y como lo manejas de manera muy sutil y divertida.
ResponderEliminarSaludos
Hola Hilda!
EliminarMuchas gracias por tus comentarios, iré enriqueciendo el blog poco a poco, de hecho ya les pedí ayuda a los demás chefs de la escuela donde laboro para que me compartan información y herramientas que ellos utilicen.
Un saludo!
Diana buenas noches el fondo que manejas es ad doc, siento que es amigable e invita a saber más sobre todo de postres! Quizá en los datos personales podrías poner una fotografía tuya que permitiría crear una mejor identificación con quien es la autora del blog.
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola, me encantó tu blog, el diseño, lo que compartes, exelente trabajo, lo compartiré con mi hermana, le encanta la repostería.
ResponderEliminarSaludos.