miércoles, 23 de enero de 2019


Si fueras un pastel, ¿De qué sabor serías?
(Cómo combinar sabores)

Chef Diana Fuentes

¡Chocolate! Estoy casi segura de que la respuesta de muchos de ustedes fue esa, y la verdad es que es normal porque si hay algo irresistible en este mundo, es el chocolate. Sin embargo, si no fuera ésa su respuesta, quizá sería: vainilla, ya que es uno de los sabores más versátiles que tenemos en la repostería ¡combina con todo!

Y justo pensando en sabores de pasteles y analizando las ofertas que hay en el mercado se me ocurrió escribirles algunas recomendaciones personales de cómo elegir y combinar los sabores de un pastel para cualquiera que sea la ocasión.

Como decía al principio, los dos sabores más recurrentes no solo en pasteles sino también en cualquier postre son chocolate y vainilla, aunque la verdad es que sería interesante que los combináramos con algunos otros ingredientes que resalten, complementen o contrasten esos sabores.

Comencemos con la vainilla; es verdad que combina con todo, sin embargo, si buscamos algunas opciones en específico podríamos contrastar su aromática y delicada esencia con frutas ácidas e intensas que le den un giro absoluto al paladar, por ejemplo, cítricos, guayaba o maracuyá si de fruta fresca hablamos; o arándanos si de fruta deshidratada se trata. Si lo que deseamos no es un contraste sino complementarla y resaltarla lo que podemos usar es fruta de sabores sutiles como la manzana, frambuesas o duraznos, además de las inolvidables fresas que forman indiscutiblemente parte del top ten; otra opción incluso sería apoyarnos de otros aromatizantes como flores o especias: rosas, lavanda, manzanilla o canela, azafrán, clavo, entre otras.

Por otro lado, el chocolate tiene lo suyo y teniendo en cuenta que es un sabor predominante e intenso, debemos poner cuidado en los elementos que colocamos junto a él. Para empezar, el café es una opción fabulosa ya que es tan potente como el mismísimo protagonista y juntos se complementan bastante bien inclusive si añadimos algunos frutos secos como las avellanas que, al estar torrificadas como los dos anteriores, armonizan a la perfección. El queso, principalmente aquellos cremosos y suaves (piensa en el red velvet), así como la menta son combinaciones de ley que debes intentar. Ahora qué si lo que quieres es no ser tan clásico puedes arriesgarte con elementos que rompan su amargura, por ejemplo, acidez (naranja, zarzamora, jamaica, lima) o sal (cacahuates, nuez de la india o caramelo salados). Por último, es importante recalcar también que las notas de alcohol resaltan la parte dulce de este mi sabor favorito, ya sea un licor o destilado, aun siendo chocolate amargo por lo que resulta bastante agradable; si lo que usamos es chocolate blanco no es lo más conveniente ya que por sí solo es suficientemente dulce.

La verdad es que la oferta que presenten a sus clientes y comensales dependerá de la personalidad de cada uno de ustedes. Si desean adentrarse más en el estudio de los sabores les recomiendo un libro que he estado estudiando: La enciclopedia de los Sabores” de Niki Segnit.

Y, al final ahora que sabes un poco más de cómo combinar sabores, si fueras un pastel ¿De qué sabor serías? Yo elijo ser de chocolate amargo con frambuesas, licor de anís y pimienta rosa.

12 comentarios:

  1. Hola Diana me parece súper interesante tu blog, sin duda yo sería un pastel de chocolate :)!.
    Considero que elegiste muy bien el diseño, las imagenes y sobre todo la información que publicas.
    Saludos compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por comentar, es un gusto que les agrade mi forma de expresarme y enseñar.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola compañera Diana, me encantó tu blog! Los colores se me hacen muy de acuerdo con el tema y lo que has compartido se me ha hecho muy interesante. A mi me encanta tanto la vainilla como el chocolate, aún no se cual sería :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda!!

      Creo que muchas veces los pasteles son como nuestros alumnos, nunca salen igual aunque uses la misma receta. Nuestros alumnos nunca aprenderán de la misma forma ni con la misma estrategia. Así que debemos estar preparados para los de vainilla y los de chocolate. Gracias por compartir.

      Saludos

      Eliminar
  3. Estimada Diana:
    Primero que nada una felicitación por tu blog, que es un claro ejemplo de que las TIC pueden ser utilizadas de manera interesante, divertida y por supuesto didáctica con la finalidad de que nuestros estudiantes logren aprendizajes significativos. El uso de video para explicar la técnica de darle forma al pan, y el texto con la invitación a combinar sabores con la intención de fomentar en el estudiante de repostería la confianza de la mezcla de sabores interesantes en sus futuras creaciones.
    Felicidades de nueva cuenta por tu propuesta....definitivamente que yo también sería un pastel de chocolate amargo con frambuesa!!!!
    Saludos cordiales.
    Gloria H. Blanco Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria,

      Muchas gracias por tus comentarios, créeme que no es fácil encontrar información sobre cómo aplicar las metodologías de la educación y en este caso las TIC en carreras como la mía, sin embargo en esta materia estoy comenzando a aprender mucho.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Chef Yanis, (Diana) yo no se mucho de postres y cocina, pero me encanta la manera en que presentas tu blog, me parece que es algo que realmente te apasiona, así lo transmites. Excelente uso de la tecnología. Que tengas buen día.
    Yo sería un pastel de fresas con crema, cremoso y suave con los toques ácidos de la fresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir conmigo los sabores que eliges, me doy cuenta que el texto es fácil de comprender y me da mucho gusto porque será sencillo también para mis alumnos. Gracias! un saludo

      Eliminar
  5. Buenos días compañera, que idea tan buena de hacer el blog pensando en el tema de la repostería, de repente pensamos que no se aplica a todas las áreas solo estrictamente a la informática, te felicito por tu creatividad y solo podría decirte que le hace falta enriquecer un poco mas el blog e ir poniendo información ya que me pareció muy interesante el tema y como lo manejas de manera muy sutil y divertida.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hilda!

      Muchas gracias por tus comentarios, iré enriqueciendo el blog poco a poco, de hecho ya les pedí ayuda a los demás chefs de la escuela donde laboro para que me compartan información y herramientas que ellos utilicen.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Diana buenas noches el fondo que manejas es ad doc, siento que es amigable e invita a saber más sobre todo de postres! Quizá en los datos personales podrías poner una fotografía tuya que permitiría crear una mejor identificación con quien es la autora del blog.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encantó tu blog, el diseño, lo que compartes, exelente trabajo, lo compartiré con mi hermana, le encanta la repostería.
    Saludos.

    ResponderEliminar